Arte urbano en Palma
Arte urbano en Palma
Gracias a las últimas iniciativas culturales de la isla por acabar con el carácter ilegal normalmente asociado al arte urbano o callejero, que han incentivado la convivencia del ingenio y la protesta de los/as habitantes más creativos/as de Palma junto a la mirada de artistas internacionales que visitan la isla, el arte urbano o callejero es, a día de hoy, una de las manifestaciones artísticas con mayor presencia en las calles de Palma de Mallorca.

El arte urbano tiene la particularidad de ser el más inclusivo y horizontal de todas las expresiones artísticas, pues está siempre al alcance de cualquiera que pasee por la calle. Así, graffitis, pósters, pegatinas, murales y artes performativas a pie de calle, adornan la ciudad de Palma e inspiran a locales y visitantes que pasean por sus calles.

Artistas callejeros y obras de arte urbano en Palma

Algunas de las obras de arte callejero repartidas por Palma más populares son las del artista mallorquín Joan Aguiló. Las más conocidas son las de la fachada lateral del Hotel Whala Fun de s’Arenal, de 36 metros de altura, la fachada del Banc de Sang de Palma y el mural del anfiteatro del Parc de sa Riera.

Fruto de la iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palma para integrar el arte urbano en la ciudad, la Crida d’Art Urbà i Grafiti, es el mural que Suso33 y un buen número de voluntarios/as pintaron sobre los muros del campo del Atlético Baleares.

El artista valenciano Marc Peris, conocido con el pseudónimo de Soma, también ha adornado muchas paredes del barrio de Canamunt, así como el famoso mural de la ballena rosa del CEIP es Pont, en Son Gotleu.

Recientemente, la obra de José Luis Mesas sobre la fachada del Hotel Artmadans levantó polémica en la isla, desatando el conocido debate sobre el valor y el efecto que tiene este tipo de arte sobre el patrimonio arquitectónico, que incluso a día de hoy sigue en los tribunales.

Quien también ha tenido el placer de adornar las paredes de Palma es el fotógrafo Abraham Calero, quien retrató en las paredes de La Protectora de Palma a Virginia Woold, Janis Joplin, Kurt Cobain, Verónica Forqué, Ian Curtis, Robin Williams, Alexander McQueen y Ernest Hemingway, en un intento de representar y concienciar sobre el suicidio y los problemas de salud mental.

Por otro lado, la muralista Andrea Moretto plasmó un plano del barrio de Santa Catalina sobre una pared frente a la parroquia de Sant Magí.

Dónde alojarse en Palma de Mallorca


Hotel Sant Jordi es tu aliado perfecto para alojarte si visitas la isla de Mallorca. Un hotel pet friendly con piscina, sauna, gimnasio y terraza, frente a la Playa de Palma con un ambiente tranquilo y artístico y un personal atento y cercano que se encargará de ayudarte a planificar tu visita por la isla y hacer de tu estancia en el hotel una experiencia memorable. ¡Mallorca es un destino difícil de olvidar!

Blog